Semana Santa sin Covid-19

Se acerca Semana Santa y es importante no bajar la guardia. No tiene mucho que regresamos a semáforo naranja; debemos seguir cuidándonos. El Covid-19 no respeta las vacaciones y tampoco la vida de quienes te rodean.

Actualmente, según cifras compartidas por la Secretaría de Salud, se estima que hay más de 2 millones de personas que han resultado positivas al Covid-19.

Y, aunado a esto, el protocolo de vacunación aún no se ha completado, ya que hasta el día 23 de marzo se han reportado 5,781,359 dosis aplicadas.

Vacunación Covid-19

Pese a que aún falta mucho para poder salir de la pandemia, es una realidad que no se puede prohibir a las personas el salir, por lo que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dio a conocer un decálogo para poder “disfrutar” de semana santa procurando el menor riesgo posible.

¿Cuándo da inicio semana santa?

Semana santa comienza a partir del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Durante toda la semana habrá quienes hagan actividades religiosas o bien, deseen disfrutar los días de asueto que otorgan las oficinas.

Recomendaciones para la prevención del Covid-19.

  • Si se plantea salir de casa con la familia, de preferencia que sea en un lugar no tan concurrido. Evita los sitios con aglomeraciones.
  • Procura convivir solo con la familia. Si se pretende hacer reuniones, que sea con los que siempre convive, así se prevendrá la propagación del virus.
  • Visita lugares poco concurridos.
  • Sal en grupos de no más de 5 personas; elige lugares al aire libre o que tengan una buena ventilación. Así el riesgo de contagio es menor.
  • Ve a lugares con poca gente y regresa a dormir a casa.
  • Si participas en eventos religiosos, mejor hazlo desde tu hogar.
  • Sigue las medidas de prevención: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lávate frecuentemente las manos.
  • Protégete del calor.
  • De ser posible, quédate en casa.

Es cierto que todos deberían de resguardarse en casa aún con los días de asueto, sin embargo, se podría entender el querer salir por la cuarentena que se ha guardado por más de un año o para realizar actos religiosos.

En años previos a la pandemia, se realizaban grandes eventos alrededor de la República Mexicana entorno a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Representación de crucifixión en Iztapalapa

Debido a la pandemia, la población deberá de abstenerse de realizar estos eventos tan masivos y evitar aglomeraciones.

¿Cuándo son los días de asueto?

Son el jueves 1 y viernes 2 de abril. Algunas empresas suelen otorgar estos días, ya que, no es un día feriado, sino de asueto.

¿Qué quiere decir esto? Los días feriados son los que están marcados como descanso oficial. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. Mientras que, los días de asueto se ofrecen a los trabajadores solo en fechas específicas debido a la importancia que representa la festividad.

Aspectos para tomar en cuenta

Si no nos cuidamos, estamos próximos a una tercera ola de contagios de Covid-19 a causa de las vacaciones.

Aún no se cuenta con los requisitos necesarios para que México a la normalidad.

“Puede haber un repunte (de casos). Es mejor considerar, de forma preventiva y precautoria, que puede haber un repunte y que no hay que bajar la disciplina de las medidas de control hasta que tengamos una cobertura de tres cuartas partes de personas inmunes”.

Subsecretario de Salud.

Lo que se busca es no aumentar la cifra de muertes por Covid-19 (198,239 personas fallecidas al 22 de marzo, 2021).

Ten presente que todas las medidas que ha compartido el subsecretario de salud, son para reducir al máximo el riesgo de contagios.

Hasta ahora han disminuido los contagios y defunciones, no obstante, se debe de continuar por esa línea.

Los hospitales aún se encuentran saturados y el plan de vacunación aún no termina. Cuídate y cuida a tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *