¿Cómo fomentar el empoderamiento femenino?

Estamos en el mes de la mujer, no obstante, se debe de conmemorar no solo en marzo, sino todo en todo momento.  

El empoderamiento femenino es de vital importancia salvaguardarlo y fomentarlo. Quizás haya dudas respecto a lo que significa, sin embargo, solo es desinformación, pero no te preocupes, a continuación, te explicamos de manera concisa de qué va el empoderamiento de la mujer.

Empoderamiento femenino

¿Qué es el empoderamiento femenino?

Al hablar de empoderamiento, se refiere al proceso por el que las mujeres adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, en cualquier ámbito, siendo ejercido de forma individual o colectiva.

Esto se realiza debido al contexto en el que viven las mujeres, puesto que se encuentran en desventaja por los ideales y paradigmas del género. Algo que se ha implantado a la fuerza por años y apenas, actualmente se está tratando de erradicar ese pensamiento.

El enaltecer a la mujer significará que tendrá más oportunidades de alcanzar términos de igualdad como: participación, acceso a recursos, reconocimiento, toma de decisiones de cualquier índole, ya sea personal y/o social.

Por lo tanto, de manera concisa, el empoderamiento a la mujer significa poner en igualdad de condiciones a las mujeres con los hombres. Aprender a darles el valor y el respeto que se merecen en la sociedad. No restar ni descalificar por ningún motivo al otro género.

¿Cuándo surgió?

El concepto de empoderamiento femenino o empowerment, se implementó como estrategia para impulsar la equidad e igualad durante la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing, en 1995.

En su momento se utilizó para acceder a las tomas de decisiones y tener acceso al poder. Con el paso de tiempo se ha ido reforzando esta estrategia para poder derribar lo establecido por la cultura y reconstruir la ideología que por siglos se ha implantado.

empoderamiento femenino

¿Cómo implementarlo?

Es importante ejercerlo desde pequeñas. Fomentar el empoderamiento para que ellas aprendan a ser valientes, con convicción, y aprender que la perfección solo es un estereotipo implantado por la sociedad.             

Tumbar las barreras que han predominado por cientos de años. Hacer entender a los niños, que ellas tienen las mismas capacidades y oportunidades en cualquier tema.

Ayudar a enseñarles a ambos que la vida cuenta con desafíos y que ambos pueden afrontarlo. Que deben de aprender de sus errores y éxitos.

Aprender a tomar riesgos y que no dependan de nadie es de vital importancia. Se hará una cultura de valientes y emprendedores.

Hacer entender que las mujeres serán las líderes, con igualdad de oportunidades y nunca dejarse menospreciar. Deben de aspirar sin miedo a cargos de líder como políticas, empresarias, tutoras, etc.

Hay que hacer entender que tienen muchísimo potencial, más del necesario para poder hacer las cosas, así como lo dice la ONU:

“Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero”.

El empoderamiento de la mujer…

Día a día de manera ininterrumpida se debe de fomentar el empoderamiento a la mujer, hasta que haya un cambio verdadero, y aunque lo exista, seguir reforzándolo. Quitar los estigmas que se tienen sobre la mujer se deben de destruir para construir la verdadera imagen de la mujer.

Visión de Cambio A.C., es consciente del problema y pretendiendo ser parte de la solución, ha creado esta asociación civil para ayudar en cualquier índole posible.

Ayudando al empoderamiento de la mujer, enlazando con fundaciones especializadas en el tema. Así que, si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Apoyar esta causa es prácticamente una obligación. No estás sola. No las dejes solas. En este mes y en todo el tiempo se debe de entender hacer valer el empoderamiento de la mujer.

vision de cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *