Azcapotzalco iniciará el programa “Cuidadoras y Cuidadores 2021”

Debido a la contingencia sanitaria muchas personas requieren de un apoyo y más cuando se encuentran al cargo de menores de edad, personas con discapacidad o gente de la tercera edad.

Por ello, la alcaldía de Azcapotzalco ha decidido implementar el programa “Cuidadoras y Cuidadores 2021”, por tercer año. El cual trata de brindar una ayuda económica a personas que se encuentren a cargo de alguien que dependa de ellos.

Algo que se debe de recalcar, es que este programa es único en su tipo, solo se da en esta alcaldía. Por ahora, la meta es poder beneficiar a 700 personas que se dediquen a cuidar a sus familiares.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Todas aquellas personas que tengan a su cuidado gente de la tercera edad, niños y personas con discapacidad o con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Mujeres y hombres podrán aplicar para dicha convocatoria, pero se debe de tener presente que el registro será para 630 mujeres y 70 hombres.

También, hay que tomar en cuenta que solo los residentes de la alcaldía de Azcapotzalco serán los beneficiados y los únicos que podrán registrarse a este programa.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder registrarte en la convocatoria de “Cuidadoras y Cuidadores 2021” tienes que cumplir ciertos requisitos, los cuales son:

  • Vivir en Azcapotzalco
  • Ser familiar directo de la persona que se cuida.
  • Estar al cargo de:
    • Menores de 12 años.
    • Personas con discapacidad
    • Con enfermedades crónico-degenerativas.
    • O que estén temporal o permanentemente en condiciones de dependencia y requieran cuidados específicos.

Recuerda que solo se podrá inscribir una persona por familia.

¿Cómo registrarse en la convocatoria “Cuidadoras y Cuidadores 2021”?

El registro para este programa es muy sencillo, únicamente debes de ingresar a la siguiente liga: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx

Solo se podrá hacer el registro a través de dicha página web, siendo el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Una vez inscrito, el mismo sistema te arrojará un número de folio, el cual tendrá que guardarse, pero de preferencia imprímelo para tenerlo a la mano cuando se necesite.

Si deseas consultar cómo va tu trámite, debes de comunicarte a cualquiera de los siguientes teléfonos:

  • 55 5352 – 5188, extensión 1350
  • 55 5354 – 9994, extensión 1163

La atención que te podrán brindar solo estará disponible de lunes a viernes, dentro del horario de 9:00 h., hasta las 15:00 h.

Si perteneces a Azcapotzalco y te encuentras en una situación similar a la que estamos mencionando, no dudes en registrarte y hazlo lo más pronto posible, ya que la convocatoria cierra el viernes 19 de febrero.

¿Cuál es el monto que otorgará “Cuidadoras y Cuidadores 2021”?

El programa dará un aporte económico de 1,500.00 pesos, que serán otorgados por lo siguientes cuatro bimestres. Siendo así de los meses de enero hasta agosto de 2021.

Podrá no ser una cantidad elevada, no obstante, es una ayuda que puede ser bien recibida por quienes la necesitan.

¿Habrá algún parámetro para elegir a los 700 beneficiados?

Sí, se le dará una mayor prioridad a las personas que estén pasando por discriminación, exclusión, maltrato, abuso y/o violencia; aunado a quienes se encuentren en condiciones de trabajo no remunerado, sea cual sea el motivo.

Tristemente las mujeres son las que son más susceptibles a estos conflictos, es por eso que el 90% de las ayudas serán dirigidas a ellas y el 10% (70) a los hombres que igualmente se encuentren en condiciones de estar a cargo de personas que dependan directamente de él.

Cuidadoras y Cuidadores 2021

Este es un programa que debería de expandirse a más alcaldías y, ¿Por qué no? A otros estados de la República. Hay muchos sectores vulnerables en los que se debe de apoyar.

Por nuestra parte, Visión de Cambio, es una fundación que se dedica a apoyar a todas las personas posibles en diferentes ámbitos, desde la entrega de comidas hasta ayuda psicológica y talleres de prevención de droga.

David Razo, presidente de Visión de Cambio

Mi nombre es David Razo, presidente de esta fundación, y si necesitas de algún tipo de ayuda, con gusto podremos apoyarte de forma gratuita. Estamos para sumar, no para restar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *