La pandemia no se ha vencido, aquí estamos en alerta roja

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Pese a las intentonas de regresar a la normalidad, aunque respetando los lineamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus está empeorando en todo el mundo, principalmente en los países de América Latina.

Todo porque se registró el mayor aumento diario de casos confirmados de covid-19, los directivos de la OMS también expresaron su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias contra la enfermedad. 

Aun cuando los científicos han descubierto sobre el covid-19, ahí esta y nos está convirtiendo en un futuro lleno de incertidumbre. Durante los 6 primeros meses de la pandemia, íbamos mucho mejor, por la sana distancia y otras medidas, – Europa, por ejemplo, está mejorando- a nivel mundial está empeorando.

No se quieren dar cuenta, que la pandemia si existe, que El covid-19 ya ha dejado más de 400.000 muertes en todo el mundo, así como siete millones de casos confirmados hasta este lunes. Si existe la enfermedad y nos esta matando.

En la última jornada, la OMS registró 136.405 nuevos casos, lo cual es un récord y parte de una tendencia de los últimos días.

Es la principal amenaza: el temor que genera la situación de la pandemia de coronavirus en el mundo, puede dejar como saldo catastrófico un panorama de muerte.

Casi el 75% de los casos confirmados el domingo provino de diez países, principalmente en las Américas y el sur de Asia. Las 4.586 de la última jornada, en cambio, muestran un incremento estable con respecto a días pasados.

La inmunidad cruzada

Qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el coronavirus: En los países donde la situación estaba mejorando, la mayor amenaza ahora es la complacencia, y agregó que la mayoría de las personas a nivel mundial todavía son susceptibles a la infección.

Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje. Cuiden sus vidas. La pandemia en los países latinoamericanos es la situación más compleja, pues la región aún no llega a su meseta de contagios.

Por ejemplo, Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre covid-19, remarcó que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose. Es un momento de gran preocupación.

En tanto, María van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, afirmó que es esencial contar con un “enfoque amplio” para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.

El coronavirus parece estar cediendo en Europa, donde ya no se producen decenas de miles de muertos por semana, como ocurría un mes atrás. Sin embargo, incluso países como Alemania, España o Italia, que redujeron notablemente la propagación del virus, siguen teniendo cientos de nuevos infectados y hay muchos pacientes que continúan recuperándose.

Panorama sombrío en América Latina

Si vemos con más cuidado y atención, América Latina, el panorama es mucho más sombrío. El coronavirus tardó en ingresar a la región, pero ahora está causando estragos en muchos países, y no se sabe cuánto más lejos puede llegar.

No obstante, hay un grupo de nueve naciones de diferentes rincones del planeta que son una verdadera luz de esperanza, ya que consiguieron erradicar por completo al virus.

En ninguna de ellas quedan personas infectadas, al menos en los registros oficiales. Son los países que derrotaron al SARS-CoV-2.

Es el caso más significativo por ser considerado un ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia y por ser el último en sumarse a la lista. Nueva Zelanda registró el primer caso el 28 de febrero y el último paciente se recuperó el 7 de junio. Sumó 1.504 infectados y 22 muertes.

El gobierno eliminó las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche del lunes, al pasar del nivel 2 al nivel 1 de alerta nacional, dijo la primera ministra Jacinda Ardern en una conferencia de prensa. 

La Santa Sede registró el primer caso el 6 de marzo y el último paciente se recuperó el 6 de junio. Sumó 12 infectados y ninguna muerte.

El Primer Ministro Dusko Markovic declarara a Montenegro libre de coronavirus, el 25 de mayo de 2020 Registró el primer caso el 17 de marzo y el último paciente se recuperó el 24 de mayo. Sumó 324 infectados y 9 muertes. Último país de Europa en detectar un caso de coronavirus y primero en declararse libre de la pandemia.

Las islas Seychelles, en el Océano Índico, registró el primer caso el 14 de marzo y el último paciente se recuperó el 18 de mayo. Sumó 11 infectados y ninguna muerte.

Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, registró el primer caso el 21 de marzo y el último paciente se recuperó el 15 de mayo. Sumó 39 infectados y ninguna muerte. Eritrea se convirtió en el primer país de África Oriental, en derrotar a la Covid-19. Timor Oriental. 

Registró el primer caso el 21 de marzo y el último paciente se recuperó el 15 de mayo. Sumó 24 infectados y ninguna muerte. El Centro Integrado de Gestión de Crisis (CIGC) confirmó hace ya tres semanas la buena noticia.

Papúa Nueva Guinea

Registró el primer caso el 20 de marzo y el último paciente se recuperó el 4 de mayo. Sumó 8 infectados y ninguna muerte.

El presidente de Fiji, Jioji Konrote. registró el primer caso el 19 de marzo y el último paciente se recuperó el 20 de abril. Sumó 18 infectados y ninguna muerte.

Si nosotros, aquí en México, hubiéramos tomado las medidas necesarias a tiempo, otra fuera la realidad. ¿O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *