Las mujeres grandes líderes para enfrentar la contingencia

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Un estudio que me parece muy real, y sobre todo lógico, es el publicado en algunos medios de difusión en torno a los países que mejor responden a la pandemia de coronavirus. Países gobernados por mujeres tienen las mejores estrategias ante Covid-19; 

En claro ejemplo se encuentra en Alemania, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda pasando por Islandia y Taiwán.

Aunque la actitud, en muchos de los casos ha sido machista, falócrata y ruin que pretende amancillar la buena actuación de las mujeres, mas aun en los tiempos de esta enfermedad llamada Cobid-19.

Desde las primeras muestras de autoridad femenina en un entorno social o político, han surgido diversas investigaciones que señalan tímidamente que los estilos de liderazgo de las mujeres suelen ser diferentes y con esto, también positivos; sin embargo, un sinnúmero de organizaciones políticas, públicas y privadas aún abogan por que las mujeres se comporten más como hombres si quieren liderar con éxito.

Este debate se abre nuevamente al analizar de cerca los métodos de actuación de hombres y mujeres líderes del mundo, esto ante la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo a causa del Covid-19.

Alemania

El ejemplo de actuación que ha dado la canciller Angela Merkel es que, en la fase más temprana del brote, informó de manera tajante y clara a la población sobre la seriedad del asunto, pues aseveró que las previsiones indicaban que el 70 por ciento de la población se afectaría. Ante este crudo panorama, Alemania tomó acción y saltó la fase de la negación y ejerció un plan. 

Merkel explicó que esto afectaría al 60% o 70% de la población y entendimos que esto iba en serio y que había que mantener la distancia de seguridad. Que fue lo que hiso mal.

Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es otro ejemplo de una líder en el manejo de la crisis de coronavirus, pues en esta nación se implementó el aislamiento social y la mandataria fue muy clara sobre el alto nivel de emergencia. Asimismo, aisló sin excepción a quienes regresaban de un viaje, por lo que Nueva Zelanda ha reportado menos de 20 muertes desde que inició la pandemia.

Cuando la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se enteró de que su país tenía cero casos activos de covid-19, lo primero que hizo fue bailar.

“Hice un pequeño baile”, admitió sonriendo la ‘premier’, en una rueda de prensa, cuando una periodista le preguntó cómo reaccionó ante la noticia que llevó al Gobierno a abrir completamente la economía desde el martes pasado.

Finlandia

Sanna Marin es primera ministra de Finlandia con apenas 34 años, convirtiéndose en la mandataria más joven en la historia de este país y como buena millennial, utilizó a los más importantes influencers finlandeses como rostros para promover medidas de higiene y el aislamiento, además de evitar las fake news y con ello la crisis social y compras de pánico, mostrando así que la innovación es importante para nuevos canales para difundir el mensaje.

Islandia

Las acciones tomadas por parte del gobierno de la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, han sido unas de las más citadas en todo el mundo, debido a que en este país se ofrecen pruebas gratuitas para detectar los casos de este nuevo coronavirus.

Las estrategias de esta mandataria, han generado que, en proporción con su población, Islandia ya ha examinado a cinco veces más personas que Corea del Sur, que también es un caso modelo.

Taiwán

La respuesta ante la crisis sanitaria de Tsai Ing, presidenta de Taiwán, ha sido calificada como una de las mejores en todo el mundo, pues desde que inició el brote en China, la mandataria introdujo 124 medidas para bloquear la propagación. Además, es altruista, pues el gobierno de Tsai Ing ha enviado 10 millones de máscaras faciales a Estados Unidos y Europa.

Noruega

La primera ministra de Noruega en su historia, se trata de Erna Solber, quien ha tenido una actitud ejemplar ante la crisis y el miedo que se puede tener ante el virus, pues hasta el momento ha sido la única líder que, entre sus iniciativas para enfrentar el coronavirus, tuvo presente a la niñez, pues hizo una conferencia de prensa dedicada a los pequeños, donde respondió a las dudas de los niños de todo el país.

El Gobierno noruego ha decidido dar este lunes una rueda de prensa exclusiva para los niños, no accesible a periodistas, en la que ellos preguntaban a la mismísima primera ministra Erna Solberg, y ella los trataba de calmar. ¿Por qué no las imitan los grandes políticos y logran darle una gran batalla al Cobid-19? ¿Ahí no hubo ni habrá corrupción? ¿Es eso lo que los diferencia de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *