La columna vertebral de la economía en México, está por ceder

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Al hablar del transporte público, es hablar la columna vertebral de la economía y un servicio esencial para los habitantes del Mundo. Por el coronavirus, se transformó en desafíos tanto de política pública como una necesidad para un sector que, con la cuarentena, se ha convertido en clave, en términos sanitarios y económicos.

Además de la fuerte crisis económica que hemos sufrido, por la cuarentena y por desgracia los fallecimientos, la situación del transporte público urbano de pasajeros, suma varias complejidades.

Para empezar, se está moviendo menos gente, sigue funcionando, pero a menos del 20 por ciento. También registró el derrumbe de casi 80 por ciento su recaudación por venta de espacios, pero tampoco tiene demasiado margen para bajar costos recortando frecuencias porque eso llevaría a las aglomeraciones que justamente es preciso evitar. Además de que por años se ha catalogado como más sustentable, seguro, eficiente.

Hoy por hoy, se volvió de alto riesgo de transmisión de Covid-19, no solo porque convoca a un gran número de personas en un espacio confinado y con poca ventilación, sino también por la variedad de superficies comunes que tiene que tocar el usuario, desde tubos hasta pasamanos pasando por timbres, picaportes y agarraderas.

Frente a la reapertura progresiva, los desafíos del sector alcanzan una magnitud colosal para la que no existen precedentes. Está, por un lado, la urgencia económica: solo en el Área de la CDMX, se transportan algo así como 6 millones de personas, solo en Metrobús y Metro al día. ¿Dónde se va a meter toda esa gente, respetando las reglas de seguridad?

La regulación del Transporte dispuso ya nuevas medidas que más que nada incluyen pautas mínimas de higiene y prevención, aunque un sinnúmero de preguntas queda todavía flotando: ¿Hay suficientes unidades para prestar el servicio?

A la ciudadanía que utiliza el servicio de transporte público de la Ciudad de México, no hagan viajes que no sean esenciales, esto con la intención de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, pues el Semáforo Epidemiológico aún se mantiene en rojo en la ciudad.

Las personas usuarias deberán utilizar cubrebocas, de manera correcta desde su ingreso a las estaciones o a las unidades de transporte hasta abandonar las instalaciones de la Red, sin retirarlo en ningún momento o utilizarlo equivocadamente.

Deben evitarse las conversaciones entre sí o vía celular dentro de las instalaciones en la medida de lo posible, con lo cual se evita el esparcimiento incidental de partículas de saliva en espacios cerrados.

Si todas las personas usuarias acatan estas medidas, además de las promovidas por las instancias sanitarias federales y locales (como el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, no escupir en la calle etc.), podremos minimizar la transmisión del virus que produce COVID-19.

A todos los ciudadanos nos dijeron que todos los días desinfecta sus unidades e instalaciones. También, que trabaja en la dosificación de usuarios en las estaciones de alta afluencia para promover la sana distancia.

Prestando el servicio eficazmente y sin contratiempos, es seguro que vayamos a terminar nuestro viaje feliz y sin tener ningún contratiempo. Recuerda, usa el cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *