Susana Distancia llega a su fin

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Fin de la Jornada de Sana Distancia y…

La Jornada Nacional de Sana Distancia para enfrentar la epidemia de Covid-19 el pasado 30 de mayo, un mes después del plazo original, para reanudar actividades el primero de junio, pero en 979 municipios, donde la incidencia es menor, la reclusión cesará el 17 de mayo. López Gattel lo afirma?

Ya vimos que no es 100 por ciento preciso. “El pico máximo de expansión de la enfermedad se espera entre el 8 y el 10 de mayo y que es posible que el 25 de junio se declara el fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados. Veremos para calificar.

López-Gatell señaló que, además, se le planteará al Consejo de Salubridad General la recomendación para evitar la circulación de personas entre los municipios menos impactados y las zonas de mayor contagio, como las áreas metropolitanas.

“Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, pues en contraste hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 021 aledaños, aunque no de alta incidencia, y tienen riesgo de que puedan incrementarse los casos.

A futuro se habrán de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia, porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad, añadió el subsecretario.

López-Gatell explicó un conjunto de gráficas que proyectan que el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia será gradual “siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación”.

Las motivaciones para contemplar a futuro una reanudación de actividades de forma regional, el subsecretario dijo que así concluyeron los estudios de siete grupos de especialistas en matemática epidemiológica, las proyecciones de la evolución de la epidemia y los datos duros que se tienen actualmente en torno a la dispersión.

El país termina la Jornada Nacional de Sana Distancia en rojo, que es riesgo extremo para 31 de los 32 estados, solo Zacatecas se encuentra en naranja, que significa riesgo alto, según el semáforo de la Secretaría de Salud.

La Nueva Normalidad.

El 1 de junio inicio la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores: rojo, riesgo extremo; naranja, alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.

Los martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal. Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

El semáforo: martes Salud informará a los estados sobre la evolución de la pandemia, entonces tendrán tres días para dialogar gobiernos locales con el federal. Los jueves por la tarde se dará a conocer el semáforo que aplicará para la siguiente semana.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”.

Cancún, por ejemplo, es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se está considerando su apertura. El turismo, actividad económica importantísima para México, con protocolos específicos de acuerdo a prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, disminuir al máximo la posibilidad de que haya contagios

En México. En el mundo entero esta experiencia de retorno a la nueva normalidad es nueva porque es el virus SARS-CoV-2 es nuevo para los humanos, hay posibilidad de que haya repunte de la epidemia. Eso es innegable.

El pico máximo aún no indica que la epidemia esté en descenso, por ello la nueva normalidad incluirá medidas de higiene y preventivas, que no se pueden quitar en años porque permitirán convivir con este nuevo virus.

Empresas se registran para reabrir

15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia. No hay que olvidar que vamos a ceñirnos a lo que dicen las autoridades en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *