SARS COV 2 dejará de golpear a la economía y sede poco a poco

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Las previsiones negativas cesaron en la reciente encuesta del Banco de México, estabilizando la caída del PIB en 9.90 %

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) señalaron que lo peor para la economía, como efecto de la pandemia, ya pasó. Sin embargo, ahora su preocupación se centra en el crecimiento de la deuda pública.
 
En la encuesta de expectativas que Banxico levantó entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ya no se deterioró más la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2020 se prevé que el desplome de la economía sea de  9.90 por ciento. El consenso ajustó su pronóstico para 2021, de 3% a 2.95% de crecimiento. 

El nivel de deuda pública pasará de 4.95% del PIB a 5.35% este año; para 2021 aumentará de 4.25% a 4.30 por ciento según lo previsto.

El clima de negocios para los próximos seis meses mejorará, al pasar de 14% a 20 por ciento, de acuerdo a los expertos.

Hagamos Nación a través de una Nueva Visión de Cambio.

Nueva normalidad, nueva forma de hacer ejercicio renovarse o morir ante el COVID-19

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

En muchos casos, los gimnasios y clubes tendrán que modificar completamente sus protocolos o decantarse por lo virtual

En México, la pandemia de COVID-19 ha dejado a la industria del ‘running’ sin correr y al mundo ‘fitness’ con el desafío de replantear sus formas de ejercitar a millones de usuarios y enfrentar la nueva normalidad con los decesos y contagios en aumento.

“Tenemos que reinventarnos, recuperarnos y apostar por la creatividad”

“La pandemia a todos nos tomó desprevenidos. Ahora tienen nuevos retos, quienes se dedican a la industria del ejercicio reinventarse, recuperarse y apostar por la creatividad para quienes están en el mundo del ejercicio”.

Ya que desde el segundo trimestre del año los ingresos para esta industria han sido “prácticamente cero”.

De acuerdo con expertos, el parón que ha obligado al confinamiento en casa, al distanciamiento social y a evitar actividades masivas ha impactado a más de 150 organizadores y a poco más de 100 marcas que tienen que ver con las carreras que se llevaban a cabo prácticamente cada fin de semana en la Ciudad de México y otras ciudades.

Algunas marcas han optado por cancelar los eventos y otras los han pospuesto ya que su presupuesto se ha tenido que reajustar debido a la pandemia.

Según cifras del reporte anual del Congreso Run México, se estima que en México anualmente una persona invierte entre tres mil y seis mil pesos en productos, carreras y servicios alrededor del popularmente conocido ‘running’.

La industria, de acuerdo a documentación, vale en México anualmente 35 mil millones de pesos.

GIMNASIOS EN CRISIS

Además de las carreras, la pandemia minó a otras industrias, entre ellas la del ‘fitness’, en la que se incluyen los gimnasios, los cuales desde marzo no han tenido ingresos.

“Derivado del número de meses (cuatro) que hemos estado sin operar, el 35% de clubes que abría en febrero han tenido que cerrar sus puertas definitivamente”.

El segmento de gimnasios es de los que “más ha perdido”, pues muchos han tenido que seguir pagando sueldos, rentas y otros gastos que van de la mano con la operación de gimnasios “y no tenemos ingresos”.

Esto es el reflejo de que la gente ha tomado conciencia para mejorar hábitos y luchar contra el sedentarismo, especialmente porque se ha visto que la mortalidad de la COVID-19 aumenta en personas con enfermedades crónicas y que viven con obesidad.

Con el distanciamiento social se potenció la digitalización del ejercicio, pues por ejemplo, las clases en línea que imparten los clubes tuvieron un crecimiento exponencial.

PANDEMIA DEJA APRENDIZAJES

Virar hacia la llamada “nueva normalidad” es uno de los principales retos que tiene hoy tanto la industria del ‘running’ como la del ‘fitness’ ya que, en muchos casos, tendrán que modificar completamente los protocolos o decantarse por lo virtual.

Las cadenas de gimnasios han tomado medidas de prevención para regresar a la actividad, como el control del aforo, reducción de la capacidad de las clases presenciales al 50%, el distanciamiento social entre cada máquina y ejercicio, además del uso de cubrebocas y la combinación de clases en línea con presenciales.

“Mucha gente está tomando positivamente los esfuerzos virtuales. Miles de personas regresarán a los clubes, pero también quizá lo hagan de manera virtual”.

Sin embargo, aceptan que tienen otros retos, como el sedentarismo, por ello buscan volver a llamar la atención de las personas que han decidido ejercitarse en casa, además del tema económico y la pérdida de empleo.

“Es importante que la gente crea consciencia de que los gimnasios proveen salud”.

Hagamos Nación a través de una nueva Visión de Cambio.

Urge a México recuperar los empleos perdidos por la crisis de la pandemia

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Se estima que 200 mil nuevos empleos es la cantidad que cubriría tanto la demanda de las personas que se unen a la fuerza laboral como la de quienes perdieron su trabajo en los últimos meses

Al menos 200 mil empleos mensuales se requieren generar en México, tanto para absorber a la población que se incorpora a la actividad productiva como para revertir los que se perdieron durante la pandemia.

De acuerdo a un reciente informe general del organismo que vigila el estado del sector industrial durante la pandemia, especialistas explicaron que son 100 mil empleos que se requieren al mes para los nuevos trabajadores, y 100 mil más para recuperar los trabajos que perdimos durante la pandemia.

La economía mexicana “todavía no toca fondo” , pero esto no tiene que ver solamente con el COVID-19, también es una tendencia que ya se veía desde 2019.

“Lo que sería deseable es contar con un programa de reactivación económica que tenga como elemento central un programa de infraestructura muy apoyado con inversión privada”.

Hagamos Nación a través de una nueva Visión de Cambio.

Construcción al alza en medio de la pandemia

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

El valor de producción generado por las constructoras registró un alza de 2.4% en junio

El valor de la producción y el empleo de las empresas constructoras reportaron su primer incremento mensual durante junio, luego de 16 meses consecutivos a la baja, gracias a la reapertura del sector, aunque  todavía se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El valor de producción generado por las constructoras registró un alza de 2.4% en términos reales en el sexto mes respecto a mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Las actividades que contribuyeron a dicha recuperación fueron la edificación, con un alza mensual de 6%; agua, riego y saneamiento, 8.5%; y petróleo y petroquímica, 4.8 por ciento.

En junio de este año, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1% con relación al mes anterior. Por tipo de contratación, los puestos contratados directamente por la empresa subieron 2.7 por ciento.

Además, las horas trabajadas en las empresas constructoras registraron una variación de 6.4% al alza. Según la categoría de los ocupados, el tiempo laborado por personal dependiente de la razón social fue mayor en 8%, y el correspondiente al personal no dependiente de la empresa subió 0.2% a tasa mensual.

Hagamos Nación a través de una Nueva Visión de Cambio.

La Administración General de Aduanas (AGA) cierra el paso al humo ilegal

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

El SAT informa que la mercancía incautada tiene un valor de mercado de 15 millones 550 mil pesos.

La Administración General de Aduanas (AGA) realizó la destrucción más importante, de los últimos 10 años, de cigarros que se introdujeron a territorio mexicano de manera ilegal, evadiendo el pago de impuestos por 40 millones de pesos. Se trata de 31.1 millones de cigarros no aptos para su consumo que tenían un valor de mercado de 15 millones 550 mil pesos, de acuerdo al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este golpe al hampa se llevó a cabo en la aduana de Veracruz con el apoyo del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Canainta), para detectar que no contaban con el código de verificación mediante el cual los comercializadores, consumidores y autoridades pueden revisar la legalidad del producto.

El titular de la AGA, Horacio Duarte, informó que el personal dependiente del SAT está listo para que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina inicien su capacitación y se sumen a las labores del sistema aduanero. Además se reforzará la coordinación con diversas instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido la coordinación institucional es importante porque representa la mejor estrategia para el combate a la corrupción con buenos resultados, como la que se tiene con el SAT bajo el liderazgo de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. “Se están empujando verdaderos procesos de coordinación institucional”.

Es de destacar que actualmente los cigarros ilegales acaparan el 17% del mercado nacional con implicaciones negativas para la economía porque fomentan el crimen organizado y exponen a los consumidores a productos sin regulación.

Hagamos Nación no permitiendo que lleguen a nuestros conciudadanos productos de pésima calidad y que son nocivos para la salud sumémonos a una Nueva Visión de Cambio.

También la pandemia le pega a los seguros

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

La AMIS reporta un descenso de 385 millones de pesos en los primeros meses del año

La complicada situación económica por la pandemia de COVID-19 ha provocado que los mexicanos echen mano de todos sus recursos para enfrentar sus gastos y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro de vida, con componente de ahorro, tuvo una ligera reducción de 385 millones de pesos en el primer semestre del año.

“Lo que hemos podido saber a través de las aseguradoras es que sí ha habido retiros. No es un monto tan grande como está siendo en las Afores, pero sí ha habido retiros.

Al presentar los resultados del sector asegurador mexicano al segundo trimestre del año, el seguro de vida presentó en su totalidad un decremento de 3% en términos reales respecto de las primas emitidas de junio 2019, con un monto total de 126 mil 524 millones de pesos. (AMIS)

“En tanto a vida individual se observó un decrecimiento de 3.6% en términos reales, este decremento se debió principalmente a la caída de la captación de pólizas por el impacto que la contingencia sanitaria sobre la actividad económica en el país; es decir, un número importante de personas se han quedado sin empleo o bien han sido afectados económicamente por esta situación, lo que provocó que desafortunadamente no vieran al seguro de vida como una de sus prioridades”

Mayores pólizas en gastos médicos no salva al sector
De acuerdo con el organismo, al cierre del primer semestre del año, el sector asegurador tuvo una caída de 1.7% respecto del mismo periodo de 2019, ante el golpe en la economía ocasionado por la contingencia sanitaria.

De acuerdo a datos de la AMIS, de enero a junio, el sector emitió un total de primas por 303 mil 965 millones de pesos en términos reales, impulsado por un crecimiento en el rubro de accidentes y enfermedades de 10%, por un monto total en primas por seis mil 161 millones de pesos en el periodo.

El seguro de gastos médicos mayores tuvo un alza de 11.2% respecto del mismo semestre de 2019, mientras que el ramo de salud tuvo una desaceleración con un decremento de 2.5% y accidentes personales con una disminución de 0.79%,

Los datos de la AMIS muestran que en el caso del seguro de automóviles tuvo una reducción de 12.4% en términos reales, respecto del año anterior, equivalente a un monto total de 51 mil 840 millones de pesos, en línea con un menor uso del automóvil y la fuerte reducción en ventas que ha experimentado el sector.

Para el cierre de año, la AMIS redujo ligeramente su expectativa de contracción de la industria, a 5.35% desde 5.4%, con estimaciones pesimistas sobre la recuperación de la actividad hacia los próximos meses.

Hagamos Nación a través de una Nueva Visión de Cambio.

Un México con una economía partida y en caída libre

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Pronto tendremos números duros de los resultados de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2020 y más tarde sus desagregados que nos informarán sobre la calidad de vida en nuestro país, que podrían sumar ya más de 130 millones de personas.

A mediados de 2019 tuvimos evaluaciones al respecto, que podemos presentar en dos versiones, igual de trágicas: 1) 70 de cada 100 personas que nacieron en hogares del grupo más bajo de la escala social se quedarán ahí toda su vida, y 2) 49 de cada 100 mexicanos que nacieron pobreza se mantendrán en ella durante todo su ciclo vital.

La cosa no es pareja para toda la población del territorio nacional: La región norte supera tres veces la movilidad social de la región sur. Los datos anteriores corresponden a un reporte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentado en mayo de 2019.

Pobreza moderada y miseria, maldición para los de abajo

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) se fundó en agosto de 2005. Se creó básicamente para la medición de la pobreza en México. Salvo años excepcionales, hasta 2013 reportó incrementos en los indicadores de pobreza moderada y “pobreza extrema”, eufemismo éste empleado para no hablar de miseria.

En ambas condiciones apuntadas, la suma rebasaba el 50 por ciento de la población nacional. Otras fuentes nos daban ya el dato de más de 70 millones de individuos.

De nuestra cosecha sostenemos que la lectura nos lleva al fenómeno de polarización socioeconómica que exacerbó y aceleró la profundización de las estructuras de la desigualdad, por obra y gracia de los tecnócratas neoliberales, practicantes del darwinismo social.

Desde que, en diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró su loca guerra contra el crimen organizado, hemos dado seguimiento al desplazamiento incesante de familias y hasta de comunidades completas de las zonas rurales y de los suburbios metropolitanos, y algunas organizaciones no gubernamentales, hasta 2018, contabilizaban más de tres millones de personas que han optado por la migración interna, con independencia de las que huyen hacia los Estados Unidos.

Dos fuentes corroboran esas tendencias históricas: El Consejo Nacional de Población y el Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral.

El Covid-19 genera nuevos desplazamientos humanos en México

Éramos muchos y parió la abuela: El Covid-19 está agravando el fenómeno comentado, bloqueando la capilaridad socioeconómica de Los de abajo, de la que blasonaba el régimen hasta 1980.

De acuerdo con corporativos que dominan la industria inmobiliaria en México, los seis meses de pandemia están empujando a la población a nuevos e indeciados desplazamientos.

Si bien en algunos casos se ha aplazado la intención de compra de bienes inmobiliarios, la búsqueda en venta ha descendido en 20 por ciento. En el caso de vivienda de interés medio, las solicitudes de compra han caído en 4 por ciento. En categoría residencial, 28 por ciento y en el rango plus y Premium, 36 por ciento.

La anterior evaluación es sobre operaciones de compra-venta. En el sector inquilinario, las cosas no van mejor. Todo lo contrario: Los lanzamientos cotidianos autorizados por juzgados de lo civil a los arrendadores no se compadecen de las víctimas de la emergencia nacional.

Nos quedamos, pues, en que la ruptura del tejido social no sólo no dispone de costuras, sino que se sigue destejiendo a velocidad supersónica. Perra suerte, la de aquellos que, de por sí, en la ecuación de 70 de cada 100 que nacieron en pobreza, se quedarán ahí toda su vida.

Hagamos Nación a través de una Nueva Visión de Cambio.

Mexico, Edificios, Casas, Arquitectura, Ciudad

El sector turismo en México está en caída libre

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

El Producto Interno Bruto turístico se redujo 6.3 por ciento entre enero y marzo del presente año

El turismo sufrió un impacto cinco veces más brutal que el conjunto de la economía mexicana, por sólo unos días de restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia del COVID-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se redujo 6.3% entre enero y marzo del presente año, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer el jueves 14 del presente mes.

Se trata del segundo trimestre consecutivo a la baja, así como el desplome turístico más profundo de los últimos 11 años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se hundió 7.6% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

Con el revés de 6.3%, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 1.2% en los primeros tres meses del año, según las cifras del Inegi.

Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4% entre enero y marzo, siendo su tercer trimestre seguido a la baja.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 3.6% y fue el segundo trimestre consecutivo en rojo.

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.

El próximo 12 de noviembre, el Inegi dará a conocer el reporte del PIB turístico correspondiente al segundo trimestre.

Antes de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Tras dar empleo a 4.1 millones de personas en el país, el Cicotur calcula que el turismo se quedará con sólo 3.1 millones de empleados este año, ante la desaparición de decenas de miles de empresas, particularmente aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.

Todas las empresas turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, cuyo tráfico de pasajeros se desplomó más de 90% durante abril y mayo.

En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores serán afectados, según la asociación.

Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Panel Anáhuac, levantado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Hagamos Nación a través de una Visión de Cambio impulsando el tan golpeado sector turístico, visitemos los diversos sitios turísticos de nuestro hermoso país, con ello ayudaremos a impulsar la economía tan golpeada por la pandemia.

Más del 48.1% de la población, en México se encuentra pobreza laboral

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Respecto a abril y mayo de 2020, se observa una recuperación en el mercado de trabajo

El porcentaje de personas en pobreza laboral, con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, fue de 48.1% durante junio, lo cual representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes pasado (54.9%), pero todavía muy por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año de acuerdo con las estimaciones más recientes llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La situación que enfrenta el país requiere información oportuna para conocer el contexto laboral de los mexicanos, advierte el Coneval, que retoma la información generada por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), con las consideraciones técnicas advertidas por Inegi, para generar un diagnóstico de la pobreza laboral, así como de la situación de grupos en condiciones de vulnerabilidad ante las transformaciones en el contexto laboral durante la pandemia por COVID-19.

Respecto a abril y mayo de 2020, se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio. Entre mayo y junio se muestra una disminución de la pobreza laboral, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.

Este resultado concuerda con las dinámicas mensuales observadas en: 1) la desaceleración en la tasa de pérdida de empleos registrados en el IMSS; 2) el aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada; 3) el incremento en el ingreso laboral real per cápita, y 4) la disminución del costo de las líneas de pobreza extrema por ingresos.

Entre mayo y junio de 2020, se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita de 10.4%, al pasar de mil 422.24 pesos, en mayo a mil 570.74 pesos en junio (a pesos constantes de 2010). Este aumento mensual sitúa al ingreso laboral de junio en 53.81 pesos, en promedio, por encima del valor de abril.

Ligado a lo anterior y para complementar el análisis, el Coneval estima la masa salarial como la suma total de los ingresos laborales de todas las personas ocupadas, que durante junio reportó un aumento de 10.1% respecto a mayo de 2020. En junio, la masa salarial con la ETOE se ubicó en 179 mil 755.56 millones, mientras que en mayo se situaba en 163 mil 219.68 millones.

Por lo que se refiere al comportamiento del mercado laboral, el análisis del Coneval destaca que entre mayo y junio de 2020, la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representa un incremento de 10.9% en este periodo.

El crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio se da principalmente en trabajos informales. Con datos de la ETOE, en este periodo, se observa un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21.0 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4%, de 22.6 a 25.6 millones.

Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad.

En el último mes, el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3.0 millones. Esta información, destaca el Coneval muestra la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Hagamos Nación con una nueva Visión de Cambio económica a través de la generación de nuevos empleos y manteniendo los ya Existentes la mejor manera de hacerlo es consumiendo los productos y servicios que nos brindan las diferentes áreas de consumo qué hay alrededor de nuestro en torno.

Julio nos deja el nivel más alto de inflación de este 2020

Visión de Cambio|David Razo

Por David Razo|Empresario

Los precios al consumidor subieron 3.62% durante julio de este año con relación al mes similar de 2019, informa el Inegi

La inflación nacional alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco meses, ante el repunte de frutas y verduras, entre otros productos.
Los precios al consumidor subieron 3.62% durante julio de este año con relación al mes similar de 2019, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI).

Se trata de la mayor inflación desde febrero pasado, cuando entonces se registró un nivel de 3.70% y la población todavía no entraba en confinamiento por el COVID-19.

En particular, las frutas y verduras subieron 8.43%, mientras las bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron 10.26% en comparación anual.

La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex y, además, acumula dos meses por arriba del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).

El próximo jueves, el banco central dará su comunicado de política monetaria, en el cual la mayoría de los analistas espera que anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 5% a 4.5%.

En comparación con junio pasado, la inflación fue de 0.66% en julio y significó el registro más alto para un mes similar desde 1999, cuando se reportó también un aumento de 0.66%.

Hagamos Nación a través de una nueva Visión de Cambio consúmanos los productos que venden en las diferentes áreas de negocio desde un mercado sobre ruedas hasta los comercios establecidos para con ello crear economía y ayudar a nuestra sociedad a salir adelante en esta época de pandemia.